Blog

sistemas de llaves maestras

¿Qué son los sistemas de llaves maestras?

Sistemas de llavaes maestras.

Un sistema de llaves maestras es una estructura jerarquizada, según la cual determinadas llaves pueden abrir un número predefinido de puertas. Además de ofrecer mejor control y evitar gastos en reponer llaves, es muy práctico, ya que hay un menor número de llaves en circulación. También proporciona un rápido acceso a todas las dependencias dentro un mismo edificio, lo que no sólo es práctico para el personal de seguridad y de administración, sino que puede salvar vidas en caso de emergencia.

En el ejemplo anterior, el conserje tendría una llave maestra con la que se puede abrir todas las puertas y tipos de cierres existentes en el edificio. El gerente a cargo de la planta baja, tendría una llave submaestra A que abre la puerta principal y todas las cerraduras de su planta y lo mismo con la llave submaestra B etc.

Cada empleado puede tener una llave que abre la puerta principal, la de su propia  oficina y sus archivadores. Siempre y cuando el cilindro de la cerradura sea del mismo modelo, las llaves funcionan con diferentes tipos de cerraduras ya sean en puertas, ficheros, candados, etc

¿Cuáles son las aplicaciones de los sistemas de llaves maestras?

Un plan de llaves maestras es la esencia de un control de acceso mecánico moderno. Se recomienda para todo tipo de edificios, desde casas particulares y bloques de apartamentos, a organizaciones medianas o grandes con necesidad de cien llaves o más. Es imprescindible en los siguientes casos:

Para mantener el control sobre quién tiene la llave que da acceso a determinadas zonas por motivos de seguridad.
Para eliminar la necesidad de tener que llevar demasiadas llaves resultando más cómodo y práctico.
Por razones de seguridad, por ejemplo, cuando los servicios de emergencia necesitan un acceso rápido a todas las habitaciones las 24 horas del día sin tener que buscar cada llave. Buen ejemplo de esto es en residencias de enfermos, hogares de ancianos o alojamientos para estudiantes

 

Imagen: Carlos M. G. Villares

Fuente: Kaba

Enviar un comentario